Un arreglo es un objeto que representa una colección de datos del mismo tipo (Es una estructura de datos homogenea).
Podemos imaginar un arreglo como una lista seguida de casilleros, cada casillero puede almacenar un elemento en particular, generalmente del mismo tipo (excepto lo permitido en polimorfismo).
Pueden existir arreglos que contengan datos del tipo primitivo, arreglos de objetos, incluso arreglos que contengan otros arreglos.
Declaracion:
tipo [] nombre_arreglo; // una sola dimension
Ejemplo:
int [] miArreglo; // declaracion de una referencia (variable) a un arreglo
miArreglo = new int[10]; // creacion de un arreglo de 10 elementos enteros
o bien:
// declaracion y creacion de un arreglo en una sola linea
int [] miArreglo = new int[10];
Hacer click para agrandar imagen
Arreglos Multidimensionales
También existen los llamados arreglos multidimensionales, estos pueden contener dos o mas dimensiones, en realidad un arreglo multidimensional es un arreglo que contiene otros arreglos.
Su sintaxis es la siguiente:
tipo [][] nombre_arreglo ; // declaracion de un arreglo de dos dimensiones
nombre_arreglo = new [3][4]; // creacion
el anterior es un ejemplo de un arreglo de dos dimesiones de 3x4
Si deseamos declarar un arreglo de 3 dimensiones solo tendriamos que agregar un nuevo par de corchetes, y asi sucesivamente por cada dimension extra, por ejemplo:
tipo [][][] nombre_arreglo ; // declaracion de un arreglo de tres dimensiones
nombre_arreglo = new [3][4][5]; // creacion del arreglo
En el caso del arreglo de dos dimensiones, la representación normalmente se haría mediante una tabla o matriz, como sigue:
Sin embargo una forma más precisa sobre como deberiamos de razonar acerca del funcionamiento de los arreglos mutidimensionales sería de la siguiente manera:
En la figura anterior vemos como la matriz en realidad es un arreglo que contiene otros arreglos con sus respectivos elementos.
lunes, 8 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario